Permite que me presente. Mi nombre es María, y soy psicóloga desde 2016.
Desde entonces he finalizado dos estudios de posgrado: un máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, y un máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Miguel Hernández. Gracias a éstas y a otras formaciones complementarias, y tras años de voluntariado y trabajo, puedo decir que he sido muy afortunada y he tenido la gran oportunidad de aprender todo lo que se sobre psicología en diferentes lugares muy dispares entre sí.
En la actualidad, y aunque me encanta trabajar en movimientos asociativos y con mi comunidad, éste trabajo lo compagino con la terapia online.
Tengo experiencia, entre otras cosas, en exclusión social, duelo, abuso, violencia sexista, dolor crónico, atención a cuidador@s, y problemas de conducta. No concibo una intervención sin perspectiva de género y sin atención a la diversidad.
Además, me interesa mucho la perspectiva de género en atención sanitaria institucional: para mis principales proyectos universitarios investigué sobre violencia obstétrica, sobre endometriosis, y sobre cómo el recorrido sanitario asociado afecta a las mujeres o personas con dichas vivencias y a su salud mental.
¿Cómo trabajo?
Mi enfoque es el análisis conductual aplicado. Utilizando aquellas técnicas con base en la evidencia sobre aprendizaje de la que disponemos en psicología, se construye una terapia en torno a la demanda de la persona y a sus prioridades de intervención: respetándola como el agente activo en su cambio que es. La idea es devolver una comprensión ajustada de los problemas con los que se acude a consulta (sin olvidar la influencia, en mayoría de veces injusta, del contexto cultural y el entorno cercano en el bienestar de la persona) y proponer un plan de acción conjunto.
Personas muy diferentes entre sí pueden compartir una misma etiqueta diagnóstica. Pero lo que les está ocurriendo, sus experiencias pasadas, sus vidas y sus problemas, son también muy diferentes. Por este motivo, el análisis funcional es la herramienta científica más rigurosa con la que contamos en intervención psicológica. Describe y analiza de forma muy personal y ajustada cada caso. También nos permite derivar de este análisis unas pautas y técnicas para unos objetivos muy concretos y dependientes de la persona y de su evolución.